Mi comentario

Es mi punto de vista,... igual, parecido o distinto a los demás, es así como expresándolo nos damos a conocer, accediendo a la opinión de los demás, pudiendo llegar a decir, a veces,... no estoy de acuerdo, o,... sí tienes razón.

La importancia de apreciarse a sí mismo

No es difícil que por algunos días o por algún tiempo pasemos por estados anímicos en los que nos desanimemos y pensemos que todo vá mal... En estos días, luego de escuchar a algunos amigos que se sienten abrumados, como yo lo he pasado también en algunas ocaciones,... he decidido escribir acerca de lo que yo pienso y les diría a todo aquél que esté pasando por ésa etapa y también a los que nó,... para que lo tuvieran presente como una herramienta de conducta en nuestras vidas.

Las personas que están contentas consigo mismas y que consiguen mantener esa satisfacción interior durante toda la vida, pueden considerarse afortunadas. Su número no es muy abundante, ya que existen suficientes motivos para que uno se sienta decepcionado de sí mismo y rompa los lazos de amistad que lo unen con su otro yo.

Nuestros muchos errores nos irritan... En la vida siempre surgen contratiempos, y muchas de las desiciones en la vida privada o en el trabajo resultan ser equivocadas para uno mismo, para el compañero o incluso para los hijos. Porque, ¿¿ quién sabe en cada momento lo que es importante y correcto??... Y como nadie puede evitar las decisiones erróneas, en nuestro quehacer diario encontramos a muchas personas descontentas de sí mismas.

Muchas personas están convencidas de que habrían tenido que obrar de modo diferente al que lo hicieron y se reprochan ciertas decisiones cruciales, tomadas en un momento pasado, a lo largo de su vida. El estado de ánimo que les acompaña es un descontento permanente.
Uno de los primeros lugares en el catálogo de reproches lo ocupa el aspecto personal: el rostro, el peso, la estatura, la figura. A ellos se unen otros atributos y habilidades que, asimismo, se convierten en motivo de crítica personal. En el fondo, se trata de toda la gama de complejos de inferioridad y de la desesperación que se vive ante la contemplación de la propia insuficiencia. La crítica ajena se soporta mejor que la crítica personal haciendo oídos sordos ante los comentarios; por el contrario, las recriminaciones personales nos martirizan porque, al surgir de nosotros, no se pueden ignorar.

Sentirse descontento de sí mismo tiene su origen en sentimientos que atormentan debido a la inseguridad, la acusación personal y la decepción. Son maneras de pensar tergiversadas a las que nos debemos desacostumbrar. Los demás no son mejores que nosotros, lo que sí están más contentos de sí mismos. ¿¿Qué nos impide vernos con mejores ojos en lugar de rebajarnos siempre ante nosotros mismos??...

El trato que cada uno tiene consigo mismo debe excluir las recriminaciones y la compasión hacia sí mismo. Las personas que sólo ven sus propias debilidades y, al mismo tiempo, son incapaces de apreciar sus cualidades personales y puntos fuertes no existen.
Más aún, cada uno de nosotros debe buscarse amigos adecuados; personas que poseen una sensibilidad similar a la nuestra, altruistas, amables y con una actitud positiva ante la vida. En las sociedades en las que imperan los pesimistas de renombre decaen el sentido por la estima personal y su valor.

Muy importante, y a la cabeza de la lista de las cualidades positivas se encuentra la tendencia "a tratarse bien a sí mismo". Hágalo con con conciencia y disfrútelo. Haga todo aquello para lo que ha carecido de tiempo hasta ahora; concédase ése lujo... Dé un paseo un día de sol,... tómese una tarde libre,... sumérjase en la lectura de un libro de palpitante interés o en un bello recuerdo,... regálese ése algo que ha querido hace tiempo,... un abono para una larga temporada de teatro,... de cine, etc.

Nuestra creatividad es otra posibilidad de acceso a nosotros mismos y fortalece nuestra conciencia individual sobre nosotros. Practique una afición olvidada: escriba poemas, pinte, borde, fotografíe, trabaje en madera, esculpa, haga labores, posibilidades hay muchas... Perfeccione aquellos conocimientos que siempre le interesaron. El estudio, en particular, permite que la persona incremente sus conocimientos, profundice su capacidad de conscienciación, mejore el concepto que tiene de sí mismo y el grado de aceptación que goza entre los demás.
Recordemos de nuevo el método de la autosugestión positiva, consistente en reconocer nuestras cualidades. Pruébelo usted mismo, como homenaje al aprecio personal que se tiene. Comience a quererse...

1 comentario:

Rosa Ortega dijo...

Gracias por esta entrada de tu blog, me pareció tan hermosa :).
Yo estoy en ese camino de aprender a apreciarme a mi misma y estoy definiendo ese concepto por que la verdad, aun no sé claramente que es, pero estoy investigandolo y lo que tu escribiste lo sentí como verdad.

Muchas gracias por darte tiempo para escribir eso, no sabes cuanto ayudas a las personas que no esperan encontrarlo.

Saludos y un muy fuerte abrazo de alegría!.